Se aprueban resolutivos

alt

1) Basificación gradual del personal sustituto médicos y enfermeras registrados en la Bolsa de Trabajo con más de 10 años de antigüedad pertenecientes a las unidades del Programa IMSS-Oportunidades.

2) Programa piloto para “camillero” en seis unidades hospitalarias. Quienes realizan estas funciones en hospitales de segundo y tercer nivel de atención hospitalaria se capacitarán y posteriormente, quien apruebe el examen, se le otorgará la categoría de camillero con el consiguiente beneficio de una mayor remuneración económica.

Los hospitales en que se aplicará este programa son: Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; Hospital General de Zona No. 29, Hospital General de Zona No. 57, Hospital General Regional No. 1, Hospital General Regional No. 2 y Hospital General Regional No. 220, ubicados en el D.F. y Estado de México.

3) Requisito de avalúo en préstamos hipotecarios. Actualmente existe extemporaneidad en los avalúos bancarios que presenta el trabajador que ha obtenido un crédito hipotecario contractual. Se logró que el requisito solicitado por el Instituto quede en los siguientes términos:

Se le solicitará al trabajador al final del trámite un “avalúo bancario vigente” que podrá ser expedido por “cualquier perito valuador debidamente autorizado”.

El trabajador podrá elegir la notaria pública de su confianza.

4) Creación de subespecialidades médicas: medicina del enfermo pediátrico del estado crítico, clave 4P; anestesiología pediátrica, clave 5P; hematología pediátrica, clave 6P; ginecología oncológica, clave 2G y medicina materno fetal, clave 3G.

5) Contratación de médicos externos. A partir de la segunda quincena de abril de 2013, en cada delegación estatal o regional del IMSS y en base a sus necesidades se retomará la contratación de médicos especialistas externos (médicos egresados de otras instituciones).

6) Nominación de plazas vacantes. A partir de la segunda quincena de abril de 2013 se deberá reanudar las nominaciones de plazas vacantes, esto será en forma gradual iniciando con el personal cuyas categorías sean de mayor prioridad.

7) Fondo de Ayuda Sindical por Defunción. A pesar de que este fondo tiene un saldo positivo se puso a consideración la pertinencia de que sea administrado y pagado por la aseguradora que mejores condiciones ofrezca para garantizar el pago en caso de un suceso que genere defunciones colectivas. Tema que será ratificado en el Congreso Nacional del mes de octubre.

8) Salario. En virtud de la volatilidad económica que prevalece en el país, los Consejistas aprobaron que el Doctor Manuel Vallejo Barragán determine el mejor incremento salarial de acuerdo a las circunstancias del momento.

9) Integración del SNTSS a organizaciones sindicales internacionales. El gremio se integra a la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y a la Confederación Internacional Sindical. Para conseguir este propósito se constituirá, previamente, una Federación de Sindicatos con los gremios de CAPUFE y de Hospitales Privados del D.F.

10) Compactación de horarios en guardería. En la actualidad existen 25 claves de horarios diferentes, se acordó con el IMSS reducir a únicamente siete claves los horarios: matutino y vespertino, siendo potestativo del trabajador el aceptarlo, con el compromiso de que en cuanto se desocupe la plaza se aplicará el horario y turno que convenga a la plaza.

11) Afiliación con el Partido Revolucionario Institucional. El Consejo Nacional decidió autorizar al líder de nuestra organización afiliarse a este partido político. Se respetará la pluralidad de los integrantes del gremio.

12) El SNTSS no hará acto de presencia en la marcha del primero de mayo.

13) Mejoras al Pliego Petitorio. Por considerarlo de utilidad, los Consejistas facultaron al Secretario General a incorporar algún tema no tratado y que sea de interés para los trabajadores en el Pliego Petitorio.